muestraPantallas táctiles de tabletas y celulares, videojuegos y dispositivos que nos proponen jugar con todo el cuerpo, son tan solo algunos de los ejemplos sobre los diferentes cruces cotidianos con tecnologías en los que el movimiento del usuario cobra un particular sentido, por lo que pensar en los vínculos con la programación no es nada absurdo.

En este horizonte resulta interesante indagar en los desarrollos que vienen sucediendo en campos como los del arte,  para conocer los debates y avances al respecto. En Argentina uno de los equipos que trabajan en esa búsqueda es el grupo de investigación InTAD del IUNA. Quienes realizan talleres intensivos a lo largo del año de composición coreográfica con tecnología digital interactiva.

Durante casi una semana, músicos, bailarines, coreógrafos, especialistas en medios audiovisuales y programadores trabajan sobre el software Isadora, como un caso paradigmático en relación a la indagación de las posibilidades del movimiento con la tecnología.

Este entorno de programación gráfica, proporciona un control interactivo sobre los medios digitales utilizando por ejemplo imágenes, sonidos y videos con captura en tiempo real para editarlos y manipularlos en vivo, es decir que se diferencia de otros que cuentan con elementos de posproducción.

Creado por el artista multimedial y compositor musical Mark Coniglio en 2001, este programa es similar a otros como Pure Data (Pd), ya que conforma un sistema que puede asociarse e interactuar con otros objetos o sistemas dentro del mismo software o que sean externos a este.

Isadora es un programa propietario, pero se puede bajar una versión gratuita que tiene variadas posibilidades, incluso su uso a fomentado la creación de una comunidad internacional que comparte conocimiento, librerías  y aplicaciones a través de foros.

Este sistema interactivo en tiempo real, permite utilizar diferentes tipos de sensores (de movimiento, infrarrojos, etc.) para recopilar información del movimiento y generar perfomances artísticas y desarrollos visuales como VJ,coreografíasinstalaciones y variadas propuestas de arte interactivo.

20130925_180741En este sentido el usuario, a través de su intervención con el cuerpo modifica, crea y altera el desarrollo de la perfomance, por lo que cobra un sentido único y particular, fusionándose con este sistema.

A medida que se van explorando sus posibilidades, se generan diversas inquietudes y redefiniciones de nociones complejas como interactividad e inmersión en una experiencia vivencial, en la que se funden relatos poéticos a través del arte del movimiento y sintaxis matemáticas a partir de la programación.

Sin embargo, la materia prima por excelencia es el cuerpo y la búsqueda por indagar en sus limites y posibilidades, a partir de la materialidad que imprime la biología y los componentes temporales, y su encuentro con una existencia digital que propone Isadora ¿Qué percepciones y sensaciones se generan? ¿el cuerpo físico se expande y altera significados que lo definen? ¿se puede pensar entonces en un cuerpo híbrido?

Martínez Pimentel (2008) menciona que este cuerpo híbrido podría tener tres derivaciones o formatos: el cuerpo virtual, el cuerpo mezclado y el cuerpo interactivo. Este es tan solo un ejemplo de los conceptos en constante mutación, que se amplían con diversos recursos lumínicos, auditivos , etc., y con la asociación a variadas interfaces con Isadora, como tabletas con aplicaciones de protocoloMIDI o OSC.

Para Coniglio, lo que distingue a Isadora de otros programas es que gracias a su interfaz es fácil de aprender a utilizar, ya que además utiliza metáforas que interpelan a las artes escénicas, promoviendo variados desarrollos creativos.

Existen también trabajos en la región como MediaLab EAFIT en relación al cuerpo como interfaz, una razón más por lo que  se reconoce la importancia de indagar en propuestas que abonen estas líneas de trabajo.

En el colectivo A.Mo.Ver  Maxi Willi es miembro del equipo de InTAD IUNA, mientras que otros dos integrantes: Adrian Salinas y Melina Masnatta han realizado uno de los talleres para conocer las posibilidades de Isadora. Otro de los puntos de conexión para la creación.

Enlaces de interés

Sistemas interactivos en tiempo real

La interacción en el marco de la tecnología digital

Interface

Ars Electronica Futurelab